Usos y aplicaciones de la fibra de carbono

¿Te animas a descubrir en qué trabajos se utiliza el material del siglo XXI? Cuando termines sabrás todo acerca de los usos y aplicaciones de la fibra de carbono. Te lo aseguramos.Aplicaciones tecnológicas de la fibra de carbono

Como introducción y para ponernos en perspectiva, veremos las principales cualidades de la fibra de carbono. Entre las más destacadas, podemos encontrar su elevada resistencia mecánica gracias a un, también alto, módulo de elasticidad; una baja densidad en comparación con otros metales utilizados para aplicaciones similares (como ejemplo, el acero); y una estupenda resistencia a agentes exteriores como la corrosión o la oxidación.

Es importante saber ésto porque así entenderemos que se utilice para unas cosas concretamente, y no otras. Sigamos.

¿Cómo se usa la fibra de carbono principalmente?

Tenemos la suerte de estar ante un material que presenta oposición a los cambios bruscos de temperatura, es termoestable, y conserva su forma de forma eficiente. Además de ello, cuenta con excelentes propiedades ignífugas.

¿Has atado cabos? Eso es. Estas características hacen de la fibra de carbono un elemento ideal para utilizar en la industria automovilística o aeroespacial. Sin dejar de lado, por supuesto, la industria náutica, la del deporte de competición o la robótica.

Como hemos visto, gracias a sus propiedades, la fibra de carbono se desarrolló primeramente para la industria espacial. A día de hoy, es menos costosa y está acaparando todos los rincones cotidianos. De hecho, de ahí nace esta web. Y debemos decir que por méritos propios, ella misma se ha extendido a los campos que hemos mencionado anteriormente.

Productos que se comercializan hechos con fibra de carbono

Pues bien, ¿queremos entender entonces cómo se materializa la fibra de carbono en la industria?

Este material se comercializa en forma de tela y de piezas principalmente. Entre estas piezas encontramos los vinilos, los tubos y varillas, las planchas, etc. Todos ellos, se pueden encontrar de formas, tamaños, dimensiones y colores diferentes, además de en distintas calidades como pasa con todo. Incluso algunos simplemente imitan el aspecto de la textura, pero también se consideran «de fibra de carbono». Así que en también están incluidos en la tienda, por si te interesa echar un vistazo a lo que se ofrece en el mercado.

Te vamos a dejar un listado de algunos artículos que se fabrican con carbono y que puedes obtener más detalles (si haces clic en la imagen de cada uno):

Elementos que se pueden elaborar con ella

Usos de la fibra de carbono

Es hora de ver qué productos nos podemos encontrar fabricados con fibra de carbono dentro de cada industria. De manera general, podemos concluir que casi siempre suelen ser diseños de una sola pieza:

  • Automovilismo: silenciadores y tubos de escape, protectores para depósitos, puertas, parachoques y carrocería, capós, entradas de aire, llantas y ruedas…
  • Aeroespacial: aviones, resortes, piezas ligeras…
  • Náutica: barcos y yates, mástiles y aspas…
  • Electrónica y robótica: ordenadores, trípodes para fotografía, drones y teledirigidos…
  • Deporte: bicicletas y cascos, cañas de pesca, patines, raquetas, palas, remos, bastones…
  • Música: instrumentos, fundas, accesorios…
  • Complementos: gafas, carteras, pulseras y relojes (joyería en general)…
  • Construcción: refuerzos estructurales para edificios…
  • Medicina: prótesis y muletas…
  • Eléctrica: eólica, hidráulica…

Si quieres ver un listado completo del uso de este compuesto en productos, puedes entrar a nuestra tienda de fibra de carbono.

¿Cuáles son las aplicaciones tecnológicas de la fibra de carbono?

Con respecto a los usos que tiene la fibra de carbono, se suele comparar directamente con el acero y el aluminio, ya lo hemos contado. Pero ésto es debido a sus aplicaciones y no a sus propiedades. Son materiales diferentes. Éstos son metálicos y la fibra no.

Te habrás dado cuenta el sin fin de usos que tiene la misma. Entonces habrás entendido que en cada una de las industrias donde se trabaja, se hace en combinación con estos metales que mencionamos. Ninguno suple completamente a ningún otro, así que la forma más óptima de utilizarlos es en conjunto. Un ejemplo clarísimo de esto es la aplicación en el ciclismo: existen multitud de piezas como horquillas, ruedas, manillares, etc, que con un conjunto de metálicos con carbono.

Ayuda a mejorar el rendimiento industrial

En este vídeo podemos ver de manera más gráfica un poco de información sobre la utilización que se le puede dar al carbono -pero más abajo seguimos-:

Hemos tratado las aplicaciones más comunes de la fibra de carbono. Pero también debemos saber que es utilizada para refuerzo de materiales como el plástico o como electrodo en grandes áreas. Incluso tiene usos menos conocidos como la filtración de gases.

Descubre cómo fabricar piezas de fibra de carbono tú mismo en casa.

Dentro del automovilismo, nos va a permitir conocer coches eléctricos de menor peso. Ésto se traduce en mayor aerodinámica, pues también contribuirá en gran medida a la reducción de la fricción. ¿Cuál será entonces el resultado? Pues automóviles con un aumento de velocidad y una disminución de consumo de combustible considerable. Lo que los expertos llaman: el futuro.

Como resumen y como seguro que has intuido, la lista de usos de la fibra de carbono solo sabe crecer. Y en esta web siempre te daremos todos los detalles.