Historia de la fibra de carbono

Si has llegado hasta aquí podrás observar en unos instantes que vamos a arrojar un poco de luz sobre la historia de la fibra de carbono. Como es un material reciente, novedoso y moderno, se tienen bastantes datos sobre su descubrimiento. Pero hay ciertos aspectos que causan alguna que otra controversia.

¿Te animas a seguir leyendo y resolver por ti mismo quién descubrió la fibra de carbono de una vez por todas?

¿Quién inventó la fibra de carbono?

Llegamos al primer punto y resolvemos una de las primeras cuestiones que. como hemos mencionado, causan una pequeña controversia. Se cree o se dispone que, el inventor de la primera fibra de carbono, no fue otro que Thomas Alva Edison.

El creador de la primera bombilla o lámpara incandescente, antes de la elaboración de las mismas con tungsteno (aproximadamente en 1879), fabricaba los primeros filamentos para las bombillas con hilos de algodón o láminas de bambú calentados en un horno a altas temperaturas. Estos materiales están compuestos por celulosa y, ésta a su vez, se compone en gran parte por carbono.

El resultado eran unos filamentos carbonizados, pero todavía no se podían considerar fibra de carbono porque no tenían, ni por asomo, la calidad de los compuestos modernos.

¿Quién descubrió la fibra de carbono?

El chico que véis en la imagen anterior es Roger Bacon. Él mismo, en 1958 en Ohio, creó unas fibras de alto rendimiento de carbono. Más concretamente, en un centro técnico de Cleveland. Y para otros pocos, este chico es el verdadero inventor de la fibra de carbono.

Se necesitaba una mejoría

Las fibras de las que hablamos, se fabricaban también mediante la carbonización de filamentos calentándolos a temperaturas altas. Pero esta vez, el material en cuestión sería en rayón. Aunque este proceso, pronto se descartaría porque el resultado solo tenía un 20% de carbono y carecía de las buenas características que se confiere a la fibra de carbono moderna, es decir, no llegaban a la eficiencia necesaria. Ni eran fuertes ni rígidas.

En la década de 1960 se dio un paso más. Un ingeniero japonés, llamado Akio Shindo, consiguió desarrollar filamentos que contenían un 55% de carbono. El proceso se elaboró en la Agencia de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón, y tenía al poliacrilonitrilo (PAN) como materia prima (qué es lo que se usa actualmente también).

¿Cuando se hizo el descubrimiento de la fibra de carbono?

Se podría decir, que fue en 1963 cuando apareció la fibra de carbono como la conocemos hoy en día. El dato hace referencia a la patente de un proceso de fabricación diseñado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido para sus aeronaves. Seguidamente, en el mismo país, se autorizaría a tres empresas a producirla en masa: Rolls-Royce, Morganita y Courtaulds.

Manufactura de la fibra de carbono

A Morganita no le parecía rentable producir un elemento tan caro para un mercado tan limitado. Así que decidió que la elaboración de fibra de carbono fuera una pequeña línea en sus fábricas, sin eclipsar su fuente de ingresos y negocios principal. Rolls-Royce se adelantó demasiado y creó aspas de fibra de carbono para los compresores de los motores de las aviones.

Este paso resultó ser un tropiezo para la marca, pues estos motores eran vulnerables al impacto de aves. Tanto fue así, que la planta de producción de fibra de carbono de Rolls-Royce fue vendida a la firma «Bristol composites». Dejando, entonces,  a Courtaulds como única marca con gran producción de composites de carbono en el Reino Unido.

Alternativas mejores para el proceso de fabricación

Esta marca se inició en la industria aeroespacial y en la del equipamiento deportivo. Pero el proceso, como sabéis, ha sido mejorado desde entonces y la fibra de carbono tiene ahora usos que no podríamos ni imaginar. De hecho, durante la década de 1970, se descubrieron formas alternativas de elaboración con derivados del petróleo. El rendimiento fue notablemente superior: fibras de carbono con un 85% de riqueza y gran resistencia a la flexión.

Para saber cómo es y cómo se hace la fibra de carbono hoy en día, al final de este artículo tienes más enlaces de información.

¿Cómo se dice fibra de carbono en inglés?

Nos ha parecido buena idea dar solución,también, a esta pregunta. Quizás no parezca que tiene relación con la historia de la fibra de carbono, pero claro, los primeros datos sobre ella estaban en inglés. Así que, ¿por qué no hacer referencia a la fibra de carbono tal y como fue nombrada en sus inicios, en el idioma más hablado del mundo? Pues se dice así:

CARBON FIBERS

Entradas relacionadas