Fibra de carbono forjada

La fibra de carbono es un material con muchas virtudes y que da nombre a esta web -porque somos unos enamorados de los productos hechos con ella- pero aún tiene ciertos problemas. ¿Y si te dijéramos que la fibra de carbono forjada o composite forjado vinieran a ser la solución a todo esto?

Lamborghini pone el futuro en nuestras manos: Forged Composite

Fibra de carbono forjada de Lamborghini

Esta marca de automóviles es muy reconocida, no solo por sus modelos deportivos, si no por ser una de las que más invierte en investigación. De hecho, lleva casi 4 décadas desarrollando la fibra de carbono para sus vehículos.

En 2008, surgió una asociación un poco atópica: el golf (deporte) y Lamborghini. Estamos hablando de la marca de palos de golf ‘Callaway’, que se coordinó con la firma de coches para desarrollar el ‘Forged Composite o la Fibra de Carbono Forjada. Este material es un compuesto curado a presión cuya fabricación y procesado podría llegar a convertirse en algo revolucionario.

Todo comenzó por la mejora que buscaba Callaway. El fabricante de palos de golf pretendía encontrar un elemento que permitiera lanzar la bola más lejos y fuerte que con los drivers de titanio. Y lo consiguió con su primer palo forjado de composites, cuya relación peso-potencia se vio superada. Por su parte, Lamborghini tenía la intención de abaratar los costes de la fabricación de fibra de carbono para sus vehículos para seguir disfrutando de su reducido peso en las piezas del chasis.

En la actualidad ya existen varios modelos de automóviles que están «jugando» con este compuesto forjado.

¿En qué se diferencia la fibra de carbono forjada?

La fibra de carbono convencional, tal y como la conocemos hoy día, se fabrica con un conjunto de capas de tela de carbono y resina (en resumen). Y aunque hay quien difiere entre el resultado del aspecto de ésta y la forjada, si se consigue abaratar costes de fabricación, se habrá dado un paso gigante. Incluso podremos ver cómo cambia la dinámica en la industria automovilística, gracias al resto de socios de Volkswagen. Que podrían aprender sobre la tecnología y aplicarla en vehículos de corte medio, más asequibles para la mayoría de la población.

Actualmente, Lamborghini sigue en pruebas con este material. Hay que ver cómo reacciona al paso del tiempo: corrosión y durabilidad, además de resistencia a temperaturas extremas. De hecho, también se está tanteando su reacción a golpes y otros.

Por ahora, no debe ir la cosa mal, pues el fabricante de automóviles está en contacto con Boeing, la marca de fabricación de aviones. Y tienen la intención de fabricar en masa la fibra de carbono forjada.

La fibra de carbono forjada es una técnica más barata y rápida

Fibra de carbono forjada

Cuando hablamos sobre «cómo hacer fibra de carbono» (el método de fabricación común), destacamos que aún es un proceso caro y laborioso, aunque en los últimos tiempos haya habido mucha mejoría. Todavía hay muchas partes del proceso que se hacen a mano y la inyección de resina más el curado posterior en hornos a presión durante horas no hacen que el proceso sea muy barato.

Imagínate si encima queremos hacer piezas más grandes, pues necesitaríamos hornos todavía mayores. Para conseguir el aspecto único de este material y su resistencia, la elaboración debe ser cuidadosa, las fibras deben estar en una posición concreta y todo debe ser de una pieza.

Llegamos al quid de la cuestión: la fabricación de la fibra de carbono forjada es un proceso más rápido, fácil y barato. El mismo consiste en la realización de una especie de pasta de carbono y resina cuyas posiciones son más aleatorias. Seguidamente, esta pasta pasa a los moldes y una prensa de presión le da forma durante 3 minutos. Al contrario que pasa con la convencional, que llevaría horas. Es ahí donde está la reducción de coste.

El resultado es un material forjado resistente en todas direcciones, que ha reducido la complejidad de fabricación y que no cuesta ni un céntimo más. El resultado estético, sin embargo, causa controversia entre los que más aclaman la fibra: la pieza tendrá un aspecto como de mármol negro como has podido ver en la imagen anterior. Pero claro, la disposición de hilos al azar tiene, como todo, sus ventajas y desventajas. Y cada uno sabrá sobre sus gustos.

¿No te parece interesante cómo se hace la fibra de carbono forjada?

Conclusión sobre el proceso de fabricado del carbono forjado

Aspecto de la fibra de carbono forjada

Pues sí, la renuncia a la armadura con varias capas de tela para utilizar la pasta con fibras de manera aleatoria como hemos hablado, se hace por algo bueno. Gracias a ello, es posible crear piezas enteras sin apenas desperdiciar material, con un ajuste milimétrico que permite la elaboración de formas más complejas, y con una ganancia en velocidad que ni era soñada.

Para que se hagais una idea, la estructura del Lamborghini Sesto Elemento, se fabrica en 8 minutos. Cuando este mismo proceso duraría 6 horas si la fibra de carbono fuera la convencional.

Además de esta ventaja, está la de la perforación. El ‘forged composite’ no necesita de refuerzo en el área de taladrado. Esto se traduce en la facilidad de unión de piezas con tornillos y remaches para proyectos mayores, sin mucho problema.

¿No os parece también que tanta ventaja puede encaminarnos hacia el futuro? Porque como veremos ahora, el mercado ya se está poniendo las pilas con referencia al carbono forjado.

Algunos productos que ya podemos ver en el mercado

Aunque la fibra de carbono forjada es una técnica relativamente nueva, ya se empiezan a comercializar algunos productos fabricados con este compuesto. Algunos solamente imitan su aspecto, pero todo se resume en una señal de que cada vez está siendo más conocida.

Te dejamos algunos de ellos por si quieres echarles un vistazo y, si con éstos no tienes suficiente, te recomendamos pasarte por nuestra tienda.

No products found.

Por ahora no hemos encontrado ningún vinilo de fibra de carbono forjada, pero a continuación te dejamos un enlace en el que podrás visitar una sección donde puedes comprar vinil de fibra de carbono.

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados / Última actualización el 2020-09-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados